jueves, 31 de mayo de 2012

EL GRAN TRUCO (THE PRESTIGE) – CHRISTOPHER NOLAN

DESDE LA PROPUESTA METODOLÓGICA DE JOAN FERRÉS

Lectura Situacional

En este texto se pretende analizar, desde la propuesta metodológica de Joan Ferrés, la película El Gran Truco del director estadounidense Christopher Nolan, estrenada en el año 2006, y producida por Warner Bros. Pictures. La lectura situacional de esta es la siguiente: la película nos traslada a la época victoriana y se desarrolla en Londres y Estados Unidos específicamente en la ciudad Colorado Springs, a principios del siglo XX –en plena revolución industrial- en donde el enfrentamiento de dos magos, Alfred Borden (El Profesor) y Robert Angier (El Gran Danton) ha terminado en desgracia. La película se enmarca en una combinación de género entre misterio-suspenso, debido a que la trama gira alrededor de descubrir la extraña muerte de un mago en manos de un colega y manteniendo la tensión con un manejo del tiempo inusual.



Lectura Narrativa y Temática

Ser un mago significaba en esa época obtener la fama, ser adorado por todos. Es justamente a través del prestigio, el desenlace de su gran truco, la manera como se obtiene el tan anhelado éxito. Aún así, para ambos ilusionistas, el prestigio es solo un medio para superar al otro y vengarse. La película muestra, los sacrificios a los que se someten los personajes y las normas que están dispuestos a violar con tal de obtener la fama. De ahí el tema de la película, la obsesión por la venganza que puede tener un hombre, al punto de sobrepasar los propios límites de su razón, límites que superan incluso las leyes de la ciencia.

Desde que se conocen el trato que se dan es sesgado, hasta que Borden accidentalmente propicia la muerte de la esposa de Angier. Entonces, su competencia ya no solo se trata de opacar al otro, convirtiéndose en el mejor mago, sino en una venganza que no tiene límites. Cada vez Borden y Angier salen juntos en escena, el espectador solo puede esperar lo peor. El deseo por acabar con el otro va más allá que su pasión por la magia. Que los dos magos aparezcan en escena, después de la muerte de la esposa de Angier –primer giro-, indica que una nueva transformación hará avanzar la historia. 

El vínculo ciencia-magia, el manejo de la historia desde dos puntos de vista diferentes, el trato a la mujer, son los subtemas que soportan el desenvolvimiento de la obsesión por la venganza que siente por el otro: Borden por Angier y Angier por Borden. Los cuales serán explicadas a continuación.

La relación ciencia-magia podría remontarse quizá hasta el renacimiento. La ciencia es para la magia, la magia verdadera, es a través de esta como se crean las ilusiones, muchos de los grandes descubrimientos -por ejemplo el cine- fueron en sus inicios espectáculos mágicos. La magia es para la ciencia, la demostración de que los límites superan la imaginación y de lo que el mismo hombre puede comprender. Nikola Tesla, debe crear la máquina transportadora, pero termina creando una máquina de clones, que incluso en la época actual no se ha desarrollado con éxito. La competencia y rivalidad Tesla-Edison se manifiesta para hacer creer que ese mundo ficticio, copia de la realidad, que nos exponen a través de las imágenes, no es tan diferente del mundo real. De ahí que Nikola Tesla aparezca y desaparezca ahuyentado por Thomas Edison, en su afán de cambiar el mundo con un experimento revolucionario, esta rivalidad existió realmente.

Desde las perspectivas de cada uno de los magos a través de sus diarios, el objetivo de la película no es mostrar, quien es más bueno, cuál es el malo y quien debe ser castigado. Cada uno, aunque persiga un mismo objetivo, también tiene otros puntos de vista en los diferentes aspectos de su vida. Los magos son seres humanos que pretenden manejar de manera magistral, el arte del engaño. Desean ser más astutos que la gente del común y por supuesto en su ambiciosa competencia aplastar al otro. El hecho de que Angier muera, más que una condena, representa, desde el punto de vista moral, la consecuencia de jugar a ser “Dios”, creando vidas y acabando con ellas como quien establece las leyes. Lo que le depara la suerte a Borden es ver morir a su hermano sin poder hacer nada y quedarse mediadamente con el triunfo al obtener a su hija.

Otro aspecto, que solo con las acciones de nuestros personajes es posible captar, es el papel que juegan las mujeres en la película. Hay que aclarar que son los  hombres quienes protagonizan esta, las mujeres son una causa -Angier, usa la muerte de su esposa como razón para atacar al otro- , acaso una finalidad, más no su principal deseo. Tanto la esposa de Angier, como la de Borden están puestas por debajo de la magia.

Análisis de los personajes motivaciones y roles

Desde el papel que cumplen los personajes en la película y las motivaciones en las que giran los núcleos narrativos tenemos a Borden. Él es un creador de ilusiones, su vestimenta refleja la humildad de su origen, no obstante, es un mago por naturaleza, es capaz de entender la magia o al menos eso transmite, así mismo está dispuesto a arriesgarse y sacrificarse por ser el mejor mago. Por esta razón, ha escogido junto a su hermano “Fallon” vivir la vida de un solo hombre, para lograr el truco que lo hará famoso. Su truco es simple pero sorprendente, sin embargo, desde su simpleza no transmite lo maravilloso que puede llegar a ser, es pésimo presentándolo. De hecho “son”, esta capacidad dual del personaje, dos hombres en uno, se revela solo al final de la película y aun así es posible percatarse de su ambigüedad a través de sus actitudes. Él es un hombre dividido, una parte -Borden- ama a su esposa, la otra parte -Fallon- ama a otra mujer, Olivia. Borden es un hombre “casero” y tranquilo. Fallon es un hombre impulsivo y bebedor. Estos ejemplos son solo algunas de las particularidades que como individuo ninguno de los dos puede controlar.


Angier, por otro lado, es un artista innato, un hombre con garbo. Al parecer, nació en una familia adinerada de la que ha decido alejarse para no avergonzarla. Su manera de vestir y su elegancia son notorias. Angier, también quiere ser un mago, pero no está en un principio dispuesto a “untarse las manos”, solo después de la muerte accidental de su esposa, es que toma impulso para vengar a su esposa, propósito que pasa a segundo plano, cuando al fin se arriesga a acabar con su oponente. Finalmente, decide robar “El Hombre Transportado” creado por su rival y se convierte en el mejor artista de Londres de la época. El mejor artista más no el mejor mago, su obsesión por conocer el secreto del truco de Borden y superarlo, lo incita a estar siempre atrás de su adversario, siguiéndole el pasó.
 
Olivia, por su parte, es solo la mujer que los vincula a los dos. Angier desde la muerte de su esposa, es frío y antipático pese a eso la asistente termina cayendo ante sus encantos. Angier, pasa su cuenta de cobro cuando pretende usar a la chica como espía. Ella para desquitarse, lo traiciona enseñando  a Borden a presentar su acto y a que juegue con él. Olivia representa a una mujer enamoradiza y manipulada por los protagonistas.

Sarah, esposa de Borden, a su vez, no pretende inmiscuirse de lleno en ese mundo caótico, oscuro y lleno de secretos que su esposo y su fusión con la magia le imponen. Sin embargo, no puede escarparse de él, y termina acabando con su vida por la misma razón, que envuelve a la película, la obsesión. Ella como Angier, se obsesiona con descubrir los secretos de su esposo, lo cual demuestra la fatalidad de esa cuestión. Otro que termina mal y nos asegura la crueldad de la obsesión, es del hermano gemelo de Borden, colgado por la “justicia” por asesinar a un hombre, un hombre repetido.

La estructura narrativa de la trama no es convencional, la película maneja el tiempo a su antojo con lo cual se pretender sorprender al espectador y mantenerlo atento. El uso de flash backs es recurrente y estos saltos en el tiempo no se hacen de manera ordenada. El tiempo como se menciona no es lineal, la mayoría de las escenas son cortas lo cual permite que la película tenga un ritmo dinámico. Cuando el uso “desordenado” del tiempo es empleado en una película, es decir que cada escena implica necesariamente un cambio en la línea del tiempo, ella misma suministra pistas, si es imprescindible ubicar al público. Un ejemplo sencillo de lo anterior, es una de las escenas iniciales, cuando Borden empieza a leer el diario de  Angier e inmediatamente se ve a éste en el interior de un tren, Angier en la escena pasada había muerto y en la escena de la que se habla está vivo, es decir que la escena en transcurso refiere a un tiempo pasado.

Análisis Formal

Respecto al género como se dijo anteriormente es una combinación entre misterio y suspenso. La trama gira alrededor de la obsesión de los magos por encontrar el gran truco y aquello que ocasiona esta obsesión, el misterio se encuentra en descubrir quien mató realmente a Angier y cuales son las artimañas y trucos que usarán uno contra otro. El manejo del suspenso se da al captar la atención de quien la observa y dejarlo esperando hasta el final, para destapar todos aquellos enredos que se construyeron a través de la trama.

2 comentarios:

  1. aborda los temas de interés del psicoanálisis, se trata de la batalla de dos jóvenes magos por vengarse del otro, por ser el mejor, por maravillar al mundo con un truco imposible.

    ResponderEliminar
  2. Una entretenida y cautivadora historia, además Johansson está preciosa, “El Prestigio” nos oferta una serie de actividades de extrema competición profesional con ánimo de venganza familiar y tono de misterio, por cierto me recuerda a “El Hipnotizador”, una serie de televisión, tiene temática similar. En fin, la película tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

    ResponderEliminar

No te cohibas ¡Comenta!